20 Oct 4 CONSEJOS PARA EVITAR “LA PELOTA DE PLAYA” EN TU MAC
1. INTRODUCCIÓN
He recibido bastantes emails de los lectores de DominaTuMac comentándome que tienen el mismo problema, pero expresándolo de diferentes formas:
- “¿Cómo hago para evitar la pelota de playa?”
- “¿Qué tengo que hacer para que no aparezca tanto la pelota playera?”
- “Estoy harto de que cada poco aparezca el circulito de colores en mi Mac, ¿qué hago?”
- “No entiendo porque el círculo multicolor no para de aparecer en mi Mac”
Como ves, existen muchas formas diferentes de referirse al mismo problema: “Pelota de playa”, “Circulito de colores”, “Pelota playera”, “Círculo multicolor”…
En realidad, este elemento, no es más que un Indicador de Carga.
Los has visto decenas de veces en diferentes webs o aplicaciones. Hay cientos de diseños distintos:
El icono del Indicador de Carga que utiliza Apple tiene el siguiente aspecto y sí que es cierto que se puede parecer bastante a una pelota de playa:
No me gusta utilizar el término “Pelota de Playa” pero como mucha gente lo utiliza, yo también me referiré así al Indicador de Carga de Apple.
La siguiente pregunta que debemos hacernos está clara:
¿Para que sirve la Pelota de Playa?
Sirve para indicarle al usuario que el Mac está realizando alguna tarea en segundo plano y que por tanto debe esperar a que termine para poder seguir utilizando su Mac.
Es una forma en la que nuestro Mac se comunica con nosotros diciéndonos:
“Dame unos segundos, porque ahora mismo estoy haciendo tantas cosas a la vez, que necesito tiempo para terminar alguna de ellas, antes de que puedas seguir usándome”
Muchas veces, nuestro Mac está trabajando en segundo plano. Esto quiere decir, que aunque nos parezca que en un determinado momento el Mac no está efectuando ninguna tarea, lo más probable es que haya varios procesos corriendo en memoria, que le suponen un consumo de sus recursos.
¿Entonces qué influye para que en un Mac aparezca más o menos veces la Pelota de Playa?
Simplificándolo mucho, los 2 factores principales son estos:
- Los Recursos con los que cuenta tu Mac
- La cantidad de tareas que realices al mismo tiempo con tu Mac
Cuando hablo de Recursos me refiero a Procesador, Memoria, Disco Duro… Como no quiero entrar en aspectos demasiado técnicos, ya que en DominaTuMac siempre intento explicarte todo de la forma más sencilla posible, simplemente te diré que cuanto más antiguo sea tu Mac, más limitados serán sus recursos.
Por tanto, si tienes un Mac de 2008, es probable que la Pelota de Playa aparezca más a menudo, que si tienes un Mac de 2016.
Como ante esto no podemos hacer nada, tienes el Mac que tienes y evidentemente no voy a decirte que te compres otro, veamos 4 Consejos que pueden ayudarte para hacer que la Pelota de Playa aparezca lo menos posible mientras utilizas tu Mac.
2. CIERRA ALGUNAS APLICACIONES
Antes hemos comentado, que la Pelota de Playa aparece cuando nuestro Mac está realizando muchas tareas al mismo tiempo.
Por tanto, ¿cual es la forma de reducir el número de tareas que está llevando a cabo?
Cerrar algunas aplicaciones.
En muchas ocasiones, comenzamos a abrir aplicaciones y no nos damos cuenta de cerrarlas. No hay ningún problema con esto, siempre que nuestro Mac esté funcionando de forma fluida. En el momento en que veamos que empieza a costarle demasiado trabajo (recuerda que él nos avisa de esto con la Pelota de Playa) es conveniente reducir un poco su carga.
Por este motivo, te recomiendo que cierres algunas aplicaciones de vez en cuando.
Recuerda que para cerrar una aplicación, la forma más sencilla es hacer click en el nombre de la aplicación y después seleccionar el menú Salir.
3. CIERRA ALGUNAS PÁGINAS
Da igual el navegador que utilices para acceder a Internet. La mayoría de usuarios de Mac con los que he trabajado utilizan Safari, pero yo por ejemplo, utilizo tanto Safari como Chrome.
El problema viene cuando accedemos a demasiadas páginas y no vamos cerrando las que ya no estemos utilizando.
Aquí tienes una imagen de Chrome con demasiadas páginas abiertas:
Este tipo de cosas son las que hacen que tu Mac tarde demasiado tiempo en realizar algunas tareas y se produzca la aparición de la Pelota de Playa.
Alguien puede estar trabajando al mismo tiempo en 4, 5 ó 6 páginas, pero estoy seguro que no sirve de nada tener 20 ó 25 páginas abiertas. Lo único que consigue esto es hacer que nuestro Mac vaya más lento.
Por lo tanto, recuerda, cierra las páginas de Safari o Chrome que no utilices y notarás una gran mejoría en tu Mac.
4. REINICIA TU MAC
Este puede parecer el típico consejo que los Informáticos utilizan para solucionar cualquier problema en el mundo: Reinicia.
Sin embargo, es algo que tiene mucho sentido.
Antes te he comentado que muchas veces nuestro Mac está trabajando en tareas en segundo plano sin que nosotros sepamos realmente lo que está haciendo.
Puede suceder que algunas de estas tareas permanezcan ejecutándose y no terminen nunca. La forma más sencilla de hacer que terminen es reiniciando tu Mac.
Además, si eres de los míos y no sueles apagar tu Mac todos los días, es conveniente que cada 3 ó 4 días hagas un reinicio, para cerrar todas estas tareas que están ejecutándose en segundo plano.
Esto te permitirá que tu Mac funcione de forma más fluida y evitarás en gran medida la Pelota de Playa.
5. REVISA EL MONITOR DE ACTIVIDAD
Este último consejo que vamos a ver, es algo más avanzado que los anteriores, pero creo que puede ser muy útil en determinadas situaciones.
El Monitor de Actividad es una aplicación que viene instalada en nuestro Mac y que nos permite revisar todos los procesos y tareas que se están ejecutando en nuestro Mac en un determinado momento.
Además nos ofrece información muy valiosa sobre cada uno de los procesos. Nos informa del consumo de recursos que están realizando cada uno de ellos.
Aquí tienes un ejemplo de la aplicación Monitor de Actividad funcionando en un momento concreto y mostrando toda la información de los procesos que están corriendo ahora mismo y el consumo de recursos de cada uno de ellos.
Para abrir la aplicación Monitor de Actividad y echar un vistazo a los procesos de tu Mac, deberás ir a la carpeta Aplicaciones y dentro de ella hay otra carpeta llamada Utilidades, donde podrás encontrar el Monitor de Actividad.
Al abrirlo verás el listado de tareas que ahora mismo está realizando tu Mac y el consumo de recursos de cada una de ellas.
Esto te permitirá averiguar si hay alguna aplicación que está consumiendo más recursos de los debidos y te ayudaría a entender cuales son las aplicaciones que hacen que vaya más lento tu Mac.
6. CONCLUSIONES
Como has podido ver, existen algunos cambios que pueden permitirte hacer que tu Mac funcione de forma más fluida y evitar la aparición tan a menudo de la temida Pelota de Playa.
Recuerda los consejos que hemos visto:
- Cierra las Aplicaciones que no utilices
- Cierra las Páginas que no utilices
- Reinicia tu Mac de vez en cuando
- Revisa el Monitor de Actividad
Si pones en práctica todo esto, te aseguro que trabajarás mucho más cómodo y más rápido con tu Mac.
Si tienes cualquier cosa que añadir, puedes utilizar la sección de comentarios, situada justo en la parte inferior de la página.
¡Que disfrutes de tu Mac!
Tomas Izquierdo
Publicado a las 18:23h, 19 diciembreGracias, Luis