8 ERRORES QUE COMETEN LOS USUARIOS DE MAC Y COMO SOLUCIONARLOS

errores usuarios mac

8 ERRORES QUE COMETEN LOS USUARIOS DE MAC Y COMO SOLUCIONARLOS

1. INTRODUCCIÓN

 

Imagínate que te acaban de regalar un Mac nuevo. Lo sacas de su caja. Lo abres. Lo enciendes y comienzas a probarlo.

Nunca antes has tenido un Mac, pero evidentemente quieres comenzar cuanto antes a aprender como utilizarlo.

Como con tu Mac no viene ningún Manual para aprender a utilizarlo, decides aprender por tu cuenta.

Comienzas a intentar hacer las cosas de la forma que tú crees que es la correcta. Poco a poco, cada vez vas haciéndolas más rápido. Sin embargo, aquí hay un problema.

La forma en la que tu has aprendido a hacer determinadas cosas en tu Mac, esta forma que has aprendido por tu cuenta, puede que no sea la mejor forma de trabajar con tu Mac.

Seguro que piensas: “Es la mejor forma que conozco”, “A mi me funciona”.

Estoy de acuerdo. Sin embargo, es probable que haya otra forma de hacer lo que estás haciendo, mucho más rápida, sencilla y segura.

En los cursos sobre Mac que llevo impartiendo desde hace años, siempre intento observar la forma de trabajar de mis alumnos. Poco a poco te vas dando cuenta que la mayoría de usuarios de Mac suelen cometer los mismos fallos. He querido crear este artículo para exponer los que son, desde mi punto de vista, los 8 errores que más suelen cometer los usuarios de Mac y como podemos solucionarlos. ¡Comencemos con el primero!

 

2. APAGAR TU MAC TODOS LOS DÍAS

 

Este es para mi uno de los errores más comunes en los usuarios de Mac.

Se trata de algo lógico. Hemos acabado de trabajar con nuestro ordenador, pues lo apagamos. Hacemos lo mismo cuando hemos acabado de ver la TV, ¿no? ¿Por qué debería ser diferente nuestro Mac?

No me malinterpretes. No es malo ni mucho menos que apagues tu Mac todos los días. Simplemente digo, que no es necesario.

En lugar de compararlo con la televisión, deberías compararlo con tu móvil. ¿Tienes un iPhone? ¿Lo apagas todas las noches? Seguro que no. Seguro que lo pones en modo avión o simplemente lo bloqueas y lo dejas en tu mesilla de noche. Al día siguiente, en cuanto suena tu alarma, lo coges y al momento está disponible para usarlo.

Con tu Mac puedes hacer exactamente lo mismo que con tu iPhone. No es necesario que lo apagues todos los días. Si tienes un portátil, lo más cómodo es que cuando acabes de trabajar, simplemente cierres la tapa y ya está. Al cerrar la tapa, le estás diciendo a tu Mac que has acabado de trabajar y él automáticamente se pondrá en Reposo.

Estando en reposo prácticamente no consumirá nada de batería. Al día siguiente cuando vayas a utilizarlo, simplemente tendrás que abrir la tapa, introducir tu contraseña de usuario (Siempre debes tener contraseña en tu Mac) y podrás continuar exactamente en el mismo sitio, donde lo dejaste el día anterior.

Si en lugar de un portátil, tienes un Mac de sobremesa, puedes ponerlo en Reposo, simplemente haciendo click en el Menú Apple y después en la opción Reposo. Al hacerlo, la pantalla se apagará y no tendrás que hacer nada más. Cuando quieras sacar del reposo a tu Mac, simplemente toca una tecla o mueve el ratón y al momento la pantalla se encenderá.

Solo recomiendo apagar tu Mac cuando vayas a pasar varios días sin utilizarlo. Por ejemplo, si te vas de vacaciones una semana y dejas tu Mac en casa, es preferible que lo apagues.

En resumen, si vas a utilizar tu Mac mañana, no es necesario apagarlo. Si vas a pasar varios días sin utilizarlo, es recomendable que lo apagues.

 

3. CERRAR UNA VENTANA PERO NO LA APLICACIÓN

 

He visto este error cientos de veces. Lo suele cometer la gente que ha trabajado antes con ordenadores con Windows y acaba de cambiarse a Mac.

En un ordenador con Windows, cuando cierras la única ventana de una aplicación, la aplicación también se cierra. Por ejemplo, si estás trabajando con Word en tu ordenador con Windows y tienes un documento abierto, en el momento en que cierres ese documento, Word se cerrará también.

En tu Mac las cosas funcionan de forma diferente. Puedes cerrar todas las ventanas de una aplicación y aun así, la aplicación puede permanecer abierta. Por tanto, no es lo mismo cerrar una ventana, que cerrar una aplicación.

Para cerrar una ventana, simplemente debes hacer click en el botón de color rojo situado en la esquina superior izquierda.

 

boton de cerrar ventana

 

Sin embargo, para cerrar una aplicación, deberás hacer click en el nombre de la aplicación, situado en la esquina superior izquierda de tu Mac y después hacer click en la opción Salir.

 

Salir de una App

 

Es recomendable que vayas cerrando las aplicaciones que no estés utilizando. Ya que cuantas más aplicaciones tengas abiertas al mismo tiempo, mas lento trabajará tu Mac.

Como curiosidad, me gustaría preguntarte algo: ¿Sabes cual es la única aplicación de tu Mac que no puedes cerrar?

 

La respuesta es… Finder. Finder no ofrece la opción de Salir, ya que su funcionamiento es vital para que puedas utilizar tu Mac.

 

4. GUARDAR TUS DOCUMENTOS EN LUGARES INCORRECTOS

 

La eterna duda al estrenar tu Mac:

“Genial, este ordenador tiene muy buena pinta, pero… ¿donde se supone que tengo que guardar mis documentos?”

He visto de todo… He visto guardar los documentos en el Escritorio, en la carpeta Descargas, directamente en el Disco Duro, ¡Incluso he visto una persona que los guardaba en la papelera de reciclaje! (Aunque no te lo creas esto es real)

Tengo pensado dedicar un Artículo completo a este tema porque me parece que es algo que todos nos preguntamos cuando estrenamos un Mac.

Por ahora, es importante que sepas, que el lugar recomendado para guardar todos tus documentos en tu Mac, es tu Carpeta de Usuario.

 

carpeta de usuario

 

Tu Carpeta de Usuario es el espacio personal donde Apple recomienda guardar todas tus cosas. Almacenar de forma organizada toda tu información en este carpeta te permitirá tener todo en un único sitio. Te organizarás mejor y siempre sabrás donde está todo.

Si solo pudiera darte un consejo, sería este:

“Guarda toda tu información en tu Carpeta de Usuario”

Si ahora mismo, cuando hablo de tu Carpeta de Usuario, no sabes muy bien a que me estoy refiriendo, no te preocupes, tengo previsto crear un artículo en el que voy a explicar en detalle los pasos que debes dar para guardar toda tu información importante en tu Mac. Lo último que quiero es que pierdas cualquier documento importante por no haber sabido como hacerlo correctamente.

 

5. EL BRILLO DE TU TECLADO

 

Este error solo lo pueden cometer los usuarios de Mac que tengan un portátil. Si tu Mac es de sobremesa, puedes estar tranquilo, este error no te afecta.

Los portátiles Mac tienen una característica que demuestra que Apple pone atención máxima en todos los detalles de sus productos. Los teclados de los portátiles Mac son retroiluminados. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que todas las teclas tienen iluminación justo debajo.

¿Para qué sirve esto?

Sirve para poder usar tu Mac en condiciones de poca iluminación: Por ejemplo, en una habitación con poca luz, al aire libre al anochecer y en algunas otras situaciones de este tipo, podrás ver las teclas de tu Mac y saber exactamente donde tienes que pulsar para poder utilizarlo.

Si esto que te cuento es maravilloso, ¿por qué digo que es un error?

Muy sencillo, la mayoría de la gente que conozco que tiene Mac, suelen tener activada la retroiluminación de su teclado en todo momento. ¿Esto que implica? Un mayor gasto de batería. Desde mi punto de vista es mucho mejor desactivar la retroiluminación del teclado de tu Mac y si en algún momento te encuentras en condiciones de mala iluminación, activarla en ese momento.

Es mucho más recomendable esta forma de hacerlo, ya que el 99% de las veces utilizamos nuestro Mac en condiciones normales y no tiene sentido tener activada esta opción en todo momento, malgastando nuestra batería si solo vamos a necesitarla el 1% de las veces.

¿Cómo puedes desactivar la retroiluminación de tu Mac para no malgastar tu batería?

Muy fácil: Deja pulsada la tecla F5 de tu Mac que se encuentra en la parte superior de tu teclado:

 

tecla brillo

 

Al dejarla pulsada, verás como disminuye el brillo de tu teclado hasta el mínimo, lo que significará que lo has apagado del todo.

Si en algún momento necesitas activar la retroiluminación, simplemente deja pulsada la tecla F6 que está justo a la derecha de la anterior:

 

Tecla aumentar brillo

 

Con estas 2 teclas podrás controlar el brillo de tu teclado y te permitirá ahorrar batería la mayoría de las veces.

 

6. NO VACIAR LA CARPETA DESCARGAS

 

Una de las mayores quejas de los usuarios de Mac con los que suelo encontrarme en mis Cursos es la siguiente:

“Me estoy quedando sin espacio de almacenamiento en mi Mac”

Nada más terminar de escuchar esa frase voy directo a una carpeta muy concreta que tienen todos nuestros Mac: La carpeta Descargas.

Es importante que tengas esto muy claro: Cualquier imagen, documento de texto, instalador de aplicación, carpeta comprimida, en definitiva, cualquier cosa que descargues en tu Mac, va a acabar en la carpeta Descargas, a no ser que seas tú quien elija una ubicación diferente. Y no me estoy refiriendo a descargas a través de una página web, sino también a los adjuntos de un email que hayas recibido. Todo lo que descargues, por defecto, terminará en tu carpeta Descargas.

Esto es algo muy útil para los usuarios de Mac. Disponemos de una ubicación en nuestro ordenador, donde sabemos que irán a parar todas nuestras descargas. Nos ayuda a mantener este tipo de información organizada en una única carpeta.

 

carpeta descargas

 

¿Cuál es el problema? Que la mayoría de usuarios de Mac no prestan atención al crecimiento del tamaño de esta carpeta y no la vacían nunca.

¿Qué sucede después? Que la carpeta Descargas sigue creciendo cada día, convirtiéndose en un monstruo que va devorando el espacio de almacenamiento de nuestro Mac.

¿Cuál es la solución? Muy sencillo. Eliminar cualquier documento almacenado en la carpeta Descargas que no necesitemos.

¿Cada cuando tiempo debemos vaciarla? Esto dependerá de la cantidad de descargas que realices a lo largo del día y sobre todo de cuanto ocupen las descargas que sueles realizar. Si quieres que te diga un periodo aproximado de tiempo, revisar la carpeta Descargas cada 30 días es más que suficiente.

Es decir, una vez al mes, te recomiendo que eches un vistazo a la carpeta Descargas de tu Mac, revises todo lo que has descargado y cualquier elemento que no necesites lo envíes a la papelera.

Esto te permitirá liberar espacio en disco y además encontrar cualquier elemento mucho más fácilmente cuando accedas a esta carpeta. Al guardar menos información, siempre es más sencillo encontrar lo que buscas.

 

7. NO UTILIZAR ATAJOS DE TECLADO

 

Algo que suelo hacer siempre en mis Cursos Presenciales, es intentar introducir poco a poco a mis alumnos en el mundo de los atajos de teclado.

Los atajos de teclados son combinaciones de teclas que nos permiten realizar tareas en nuestro Mac de forma mucho más rápida que si utilizáramos el trackpad o un ratón externo. Siempre es más rápido utilizar el teclado que tener que desplazar un puntero para realizar una serie de acciones en la pantalla.

¿Cuál es el principal problema de los atajos de teclado? Que exigen tener que recordar las teclas que realizan una acción determinada. Necesitas saber que teclas tienes que pulsar para hacer algo, sino es imposible que puedas hacerlo. ¿Y qué pasa? Que muchas veces no recordamos que teclas son.

¿Como solucionamos este problema en mis cursos?

Enseñando solamente 1 atajo de teclado en cada clase. No necesitas aprender 100 atajos de teclado para poder decir que dominas tu Mac. De hecho, si solo supieras los 10 atajos de teclado principales, solo con eso, darías un salto enorme en la forma en la que utilizas tu Mac. Serías capaz de hacer muchas más cosas en menos tiempo y tendrías menos problemas en tu día a día.

Hoy quiero emplear mi sistema contigo. Me gustaría que aprendieras un atajo de teclado muy útil: El atajo de teclado para eliminar cualquier elemento de tu Mac.

Cada vez que quieres eliminar un fichero, una carpeta, una imagen, un video, ¿qué haces? Seguramente lo arrastras a la papelera de reciclaje, ¿no?

Pues voy a enseñarte una forma mucho más rápida.

Para eliminar cualquier elemento de tu Mac solo tienes que hacer clic encima del elemento en concreto, dejar pulsada la tecla COMMAND ó CMD de tu Mac y sin soltarla, pulsar una vez la tecla DELETE, que está situada en la parte superior derecha de tu teclado. Es algo muy sencillo, son solo 2 teclas. Aunque te parezca algo raro, puedes hacerlo sin ningún problema. Recuerda utilizarlo cada vez que quieras eliminar algo y en muy poco tiempo te habrás acostumbrado a usarlo. Con detalles como éste, ganarás mucho tiempo.

 

cmd+delete

 

Justo después de hacer esto, verás que ese elemento ha desaparecido. Eso es porque lo has mandado directamente a la papelera. Ya está. Sin tener que arrastrar nada por la pantalla, sin tener que usar tu raton, mucho más sencillo que todo eso.

¿Qué pasa si quieres recuperar este elemento que acabas de eliminar?

Puedes hacerlo sin ningún problema, sacándolo de la papelera de reciclaje. Este atajo de teclado hace exactamente lo mismo que si arrastraras y soltaras algo en la papelera de reciclaje. Siempre vas a poder recuperarlo de nuevo.

 

8. DESCARGAR APLICACIONES QUE NO NECESITAS

 

La filosofía de Apple con sus productos es la siguiente:

Abrir > Encender > Usar

Puede que estés acostumbrado a utilizar ordenadores con Windows. En este tipo de ordenadores, lo primero que tienes que hacer al estrenarlos, es comenzar a instalar los programas que necesitarás.

En un Mac, tienes todos los programas básicos ya instalados. Evidentemente necesitarás instalar más aplicaciones, pero tienes todo lo necesario para comenzar a usarlo desde el primer minuto.

Uno de los ejemplos más claros de esto se produce a la hora de abrir cualquier documento en PDF.

En un ordenador con Windows tienes que instalar Acrobat Reader para poder visualizar estos documentos. En el Mac no es necesario. Ya tienes una aplicación perfecta para abrir este tipo de documentos y hacer muchas más cosas: Vista Previa.

 

vista previa

 

Con Vista Previa podrás abrir cualquier documento en PDF. Así que no es necesario que instales Acrobat Reader en tu Mac. Aprovecha las aplicaciones que ya tienes y no instales aplicaciones como ésta que no necesitas.

 

9. REALIZAR BÚSQUEDAS DESDE GOOGLE 

 

Este error no supone ninguna catástrofe, pero es algo que he visto hacer muchas veces y voy a intentar que tu no cometas el mismo error.

Las 2 formas más comunes de navegar a través de Safari son estas:

  1. Puedes acceder directamente a una página que ya conoces
  2. Puedes hacer una búsqueda en Google

Seguirás la opción 1 cuando conozcas el nombre de la página a la que quieras acceder. Por ejemplo, imagina que te gusta leer el periódico desde Internet y todos los días entras a leer El País o El Mundo. Para hacer esto simplemente tendrás que abrir Safari y en la barra superior de safari, que se llama barra de direcciones, introducirás www.elmundo.es o www.elpais.com.

 

busqueda pagina en safari

 

Presionarás intro y al momento estarás consultando el periódico. Hasta aquí todo perfecto.

La opción 2 se utiliza cuando quieres buscar algo en Internet pero no conoces una página concreta que te muestre esa información. Por ejemplo, imagina que necesitas información sobre “Huertos Urbanos“. En este caso, es probable que no conozcas ninguna página de memoria que hable sobre este tema, por lo que tendrás que buscar esta información directamente en Google.

Aquí es donde viene el error. ¿La mayoría de la gente que hace? Abre Safari, escribe en la barra de direcciones www.google.es y una vez que se ha cargado el Buscado de Google, escribe “Huertos Urbanos”.

 

busqueda en Google

 

Sin embargo, no es necesario entrar directamente a google para hacer cualquier búsqueda de este tipo.

Lo que debes hacer es lo siguiente: Abrir Safari, directamente en la barra de direcciones escribir “Huertos Urbanos” y pulsar intro.

 

Busqueda en barra de direcciones en Safari

 

Al momento se te mostrará en pantalla todos los resultados de Google, exactamente igual que si hubieras hecho la búsqueda en el Buscador de Google. ¿Por qué pasa esto? Porque Safari ya está configurado para que si introducimos algo que no se trate de una página web, sepa que tiene que buscar lo que acabamos de escribir, directamente en Google.

Como ves, se trata de una pequeña diferencia, pero sin saberlo, mucha gente está perdiendo tiempo cada vez que hace una búsqueda por internet. ¿Cuantas búsquedas hacemos cada día? Decenas. Así que si quieres ahorrar tiempo y hacerlo correctamente, creo que deberías seguir mi consejo.

 

10. RESUMEN FINAL

 

Como has podido ver, hemos hablado de los 8 errores que mas he visto cometer a los usuarios de Mac:

  1. Apagar tu Mac todos los días
  2. Cerrar las ventanas de una aplicación y pensar que la aplicación ha quedado cerrada
  3. Guardar documentos en lugares no recomendados
  4. Utilizar la retroiluminación de tu teclado y malgastar batería
  5. No vaciar la carpeta Descargas
  6. No utilizar Atajos de teclado
  7. Descargar Aplicaciones que no necesitas
  8. Realizar búsquedas en Google de forma incorrecta

 

No se tratan de errores graves, pero te aseguro que si prestas algo de atención e intentas no cometerlos, te ahorrarás muchos problemas en el futuro.

 

11. NOTICIA IMPORTANTE

 
dominaTuMacClub

 

Si has llegado hasta el final del artículo quiere decir que te interesa todo lo relacionado con los ordenadores Mac.

En ese caso tal vez te interese saber que el 1 de Noviembre de 2020 voy a lanzar el Club DominaTuMac con sólo 50 plazas disponibles.

Los miembros de este Club tendrán acceso a más de 100 videos de formación sobre ordenadores Mac, dispondrán de acceso a un canal privado en el que resolveremos todo tipo de dudas y podrán elegir además los temas sobre los que aprender.

Si todo esto te suena bien, y quieres saber más sobre el Club haz click en el siguiente botón:

 

Espero que te haya gustado el artículo y si quieres añadir cualquier cosa, puedes utilizar los comentarios que están en la parte inferior de la página.

¡Que disfrutes de tu Mac!

 

Ayudo a principiantes en Informática agobiados por las dudas, a entender como funciona su Mac paso a paso y de forma sencilla, para que puedan disfrutar cada minuto de su Mac y aprovechar todas sus posibilidades.
41 Comentarios
  • Manuel
    Publicado a las 01:42h, 19 diciembre Responder

    Gracias, me ha servido.

    • Luis
      Publicado a las 07:49h, 19 diciembre Responder

      ¡Un placer haberte podido ayudar Manuel!

  • JOSE VICENTE VALLEJO C.
    Publicado a las 03:42h, 20 diciembre Responder

    EXCELENTE: LO FELICITO PORQUE CONOCE BIEN A LOS MAC Y TIENE MUCHA FACILIDAD PARA TRANSMITIR SUS ENSEÑANZAS.

    NO FUI CAPAZ DE UTILIZAR LA OPCION DE HABLAR PARA QUE EL MAC ME GRAVE Y ESCRIBA MIS MENSAJES.
    NO SOY CAPAZ DE ACTIVAR EL MICROFONO: ACEPTAR. NO SE COMO HACERLO.

    GRACIAS MAESTRO.

  • José Vargas
    Publicado a las 18:32h, 25 diciembre Responder

    Gracias por tus enseñanzas Luis, te quiero hacer una pregunta sobre la “CARPETA DE USUARIO”, tengo una abierta con mi nombre en la columna de la izquierda de mi Finder/Users/josevargasrincon/Desktop/Captura de pantalla 2017-12-25 a las 19.28.12.png, en esa misma columna de la izquierda tengo “DOCUMENTOS” intento pasarla a mi CARPETA DE USUARIO y no pasa se me pierde y tengo que hacer malabares para encontrarla, tengo que ir a Preferencias del Finder y volver a cargarla.
    COMO DEBO ACTUAR PARA QUE PASE DOCUMENTOS A MI CARPETA DE USUARIO

  • René Durney
    Publicado a las 16:18h, 12 febrero Responder

    Excelente tu aporte, Luis. Felicitaciones y muchas gracias.

  • Paulino Rogelio Jimenez Hidalgo
    Publicado a las 19:55h, 12 febrero Responder

    Excelente, gracias por las recomendacioned

  • Gustavo
    Publicado a las 03:09h, 13 febrero Responder

    Gracias! Aprendí algo nuevo con tu post. Abrazos.

  • Darys Contreras
    Publicado a las 00:37h, 14 febrero Responder

    Excelente información soy músico y tengo varios años usando Mac y con estas recomendaciones e podido aprender varias cositas que no sabia o que no podía hacer muchas gracias hermano Luis bendiciones!!

  • Daniel
    Publicado a las 02:27h, 14 febrero Responder

    Muy bueno lo tuyo

  • Ana
    Publicado a las 13:29h, 14 febrero Responder

    Vas a domicilio? Vivo en Belgrano y soy una persona mayor

  • Hugo
    Publicado a las 03:05h, 16 febrero Responder

    Muy buenas tus enseñanzas

  • Ralph José Rodríguez Villalobos
    Publicado a las 10:28h, 16 febrero Responder

    ¡MUCHAS FELICIDADES! Tutoríal excelente para principiantes. Muchas gracias ?

  • Gustavo
    Publicado a las 15:52h, 17 febrero Responder

    Me parece excelente tu resumen, gracias

  • Luis Domergue
    Publicado a las 16:12h, 17 febrero Responder

    Solo un comentario acerca de apagar tu Power Book en las noches. Lo bueno de hacer esto es que al día siguiente cuando la prendes (la mía toma de 8 a 10 segundos en prender) la máquina volverá a abrir el sistema operativo lo cual es bueno pués a veces se “corrompen” los datos y comienzan los problemas, pero si tu la apagas y al rato la prendes estos “problemas” desaparecen al lanzar de nuevo el sistema operativo. Eso pienso yo. Gracias.

  • Rodrigo
    Publicado a las 14:53h, 18 febrero Responder

    Muchas gracias! De valiosa utilidad la información, gracias por compartir
    .

  • Samuel
    Publicado a las 21:06h, 20 febrero Responder

    Entran virus en los mac?
    Existe algún antivirus?

  • Victor Cunha
    Publicado a las 09:39h, 21 febrero Responder

    Cuando tenía una G5 se apagaba si se colgaba. Como no sucedía mucho a veces pasaba más de un año prendida y sin problemas mayores más que la cuenta de la corriente eléctrica. Ahora tengo una macmini server a la que puse un disco estado sólido y levanta en 15 segundos y una Mac book pro nueva que demora menos pero aunque no fueran tan rápidas para prender igual me da cosa dejarlas prendidas. ¿Está seguro que no sobre calienta?

  • Santos
    Publicado a las 16:39h, 21 febrero Responder

    Genial requiero el artículo para explotar al máximo mi .Mac

  • Robert
    Publicado a las 16:51h, 21 febrero Responder

    Excelentes recomendaciones espero mas!!!
    MUCHAS GRACIAS
    desde Moantevideo- Uruguya
    Roberto

  • Ysmael
    Publicado a las 20:05h, 24 febrero Responder

    Gracias, muy bueno

  • Ramón Martich
    Publicado a las 14:24h, 07 abril Responder

    Excelentes recomendaciones amigo mucha gracias

  • Jorge
    Publicado a las 02:07h, 08 abril Responder

    Excelentes recomendaciones, gracias

  • Gustavo Rodríguez jara
    Publicado a las 04:29h, 08 abril Responder

    Muchas gracias….

  • Daniel
    Publicado a las 00:09h, 09 abril Responder

    Muy bueno

  • Antonio
    Publicado a las 06:58h, 09 abril Responder

    Claro, sencillo y conciso, gracias.

  • Hugo
    Publicado a las 11:01h, 09 abril Responder

    Gracias por el artículo!… podrías hacer uno sobre cómo limpiar el espacio de aplicaciones?… me aparece este mensaje y me detiene el seguir trabajando en Final Cut dice que me quede sin espacio cuando checo y tengo más 100 Gb de espacio en disco duro pero me sigue bloqueando Final diciendo que me quede sin espacio en aplicaciones

  • Hermes Silva
    Publicado a las 00:44h, 10 abril Responder

    Gracias por la información

  • José Carlos
    Publicado a las 10:44h, 10 abril Responder

    ¡Fenomenal! Gracias

  • Hugo
    Publicado a las 15:47h, 10 abril Responder

    Muy bueno y útil !!! Deseo recibir más informacion

  • Richard
    Publicado a las 03:59h, 12 abril Responder

    Excelente, muchas gracias!!!

  • jorge cardenas
    Publicado a las 23:12h, 06 junio Responder

    super gracias

  • José María
    Publicado a las 09:22h, 28 septiembre Responder

    Gracias Luis

  • German Castano
    Publicado a las 12:51h, 28 septiembre Responder

    Muy bueno e interesante. Gracias

  • Angelica
    Publicado a las 12:51h, 28 septiembre Responder

    Esta bien dejar siempre enchufada la MacBook pro 2018?

  • Lorenzo Rojas
    Publicado a las 13:26h, 28 septiembre Responder

    Excelente información

  • Sergio Torre
    Publicado a las 15:50h, 28 septiembre Responder

    Excelente información para los que estas comenzando a usar Mac. Muchas Gracias Luis.

  • Sergio Torre
    Publicado a las 15:51h, 28 septiembre Responder

    YA comente.

  • Sergio Torre
    Publicado a las 15:52h, 28 septiembre Responder

    Muy Buena información para los que comenzamos con Mac.

  • Isabel
    Publicado a las 17:04h, 28 septiembre Responder

    Me fue muy útil. Me gustaría saber como aplicar las etiquetas, Ojalá lo enseñara.

  • Hugo
    Publicado a las 04:07h, 29 septiembre Responder

    Excelentes articulos , muy agradecido y estoy interesado en aprender mas. tengo 60 años y me interesa estar actualizado. gracias y buenas noches.

  • Graciela
    Publicado a las 22:11h, 29 septiembre Responder

    muchas gracias !! me sirvieron tus aportes Luis 👍🏼

Escribe un comentario

¿Quieres aprender todo sobre tu Mac? El 1 de Noviembre abre sus puertas el Club DominaTuMac. Solo 50 plazas disponiblesMÁS INFORMACIÓN
+
manualDominaTuMac-noBack-Super-Mini

Descarga el Manual Secreto

Introduce tu Nombre y tu Email para recibir el Manual en tu correo.

Acabo de enviarte un email. Sigue las instrucciones para descargar el Manual. Puede que tengas que revisar tu buzón de correo no deseado. Gracias.